¿Qué es el Sistema Damon?

 

El Sistema Damon es un tipo de ortodoncia de baja fricción. Su característica principal es la ausencia de ligaduras para sujetar los alambres dentro de los brackets, cosa que permite el libre movimiento de los dientes hacia la posición correcta en un tiempo más rápido y de una forma más cómoda.

El sistema tradicional de ortodoncia a menudo requiere extraer piezas sanas y utilizar aparatos auxiliares, con el objetivo de abrir espacio. Esto, además de ser incómodo, es un proceso largo cuyo resultado puede ser una arcada bucal estrecha, con un perfil facial no estético.

 

 

  Ortodoncia invisible

 

La ortodoncia Invisalign no tiene nada que ver con los brackets metálicos que todos conocemos. Se trata de una serie de alineadores o aligners transparentes que van desplazando de forma gradual los dientes hasta su posición adecuada.

 

 


 

 


Aparatos ortopédicos en los dientes: una descripción del proceso paso a paso

La instalación de aparatos ortopédicos lleva mucho tiempo, en promedio, una hora y media a dos horas. Significativamente más si se usan llaves linguales. La instalación se lleva a cabo de acuerdo con el protocolo estándar, que incluye cinco etapas.

1. Limpieza y pulido de dientes

Para una mejor fijación del pegamento, el médico limpia la superficie de los dientes con preparaciones especiales, luego lo pule con cepillos y esmaltes de silicona.

 

 

2. Tratamiento de gel protector

Los oligoelementos contenidos en el gel llenan los vacíos del esmalte y protegen los dientes de las caries. Para acelerar el proceso de secado del gel, los médicos usan una pistola con aire comprimido.

 

 

3. Aplicación de pegamento dental (adhesivo)

Esta etapa puede durar media hora o más, el trabajo es muy laborioso, ya que el pegamento debe estar estrictamente en un lugar determinado.

 


4. Tirantes de fijación

Se aplica una solución de fijación a cada cerradura, después de lo cual se instala en el diente en el lugar de aplicación del pegamento.

 


5. Fijación de arco

Usando un sistema de ligadura, el cable pasa a través de cada cerradura. En los últimos dientes, se fija con ganchos.

 

 


Después de instalar el sistema de soporte, su activación se lleva a cabo a ciertos intervalos. Consiste en cambiar la presión sobre los dientes reemplazando arcos, ligaduras, resortes y otros elementos estructurales.

 

¿Cómo se instalan los aparatos ortopédicos?